Sweeth Tooth

Lorem Ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean sollicitudin, lorem qui bibendum auctor, nisi elit consequat gravi.
1-677-124-44227 info@your business.com 184 Main Collins Street West V. 8007

FOLLOW US ON INSTAGRAM

Lorem Ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean sollicitudin, lorem qui
Home  /  General   /  La historia del jamón ibérico
¿Te gustaría saber cuál es el origen del jamón ibérico y cuándo se empezó a utilizar la salazón como técnica de conservación? Te lo contamos.

La historia del jamón ibérico

Todos y todas sabemos que el jamón ibérico es un manjar exquisito, lo que no sabemos es su historia. El Charro te explica cuál es el origen de una de tus comidas favoritas, así que… ¡Continúa leyendo!

Los inicios del jamón

Viajamos 5.000 años atrás, cuando el jamón ibérico aún no existía. Por aquel entonces nuestros antepasados tenían que hacer algo para evitar que la carne de los animales que cazaban se pusiera en mal estado. Poco a poco iban surgiendo técnicas de conservación, como el ahumado o el marinado, pero fue la aparición de la sal la que significó un cambio. Así pues, la salazón y el secado son las técnicas que permitieron elaborar los primeros jamones, ¿pero cuándo comenzó a utilizarse la sal para preservarlos?

En la península ibérica

Se dice que el cerdo llegó a la península ibérica en el año 1.100 a.C. de la mano de los fenicios, que crearon las primeras salinas y secaderos. También se sabe que en la época anterior al Imperio Romano ya se comercializaba con algunos embutidos. El jamón ya existía cuando los romanos llegaron a la península, pero ellos se encargaron de extender las técnicas de salado.

Durante los siglos XII y XIII, España creció y desarrolló la ganadería. El jamón se exportaba cada vez más y empezó a ganar fama hasta que en el siglo XIX se popularizó entre todas las clases sociales. La industria jamonera comenzó a expandirse por todo el territorio y la llegada de la tecnología permitió tener un mayor control sobre el proceso. Desde entonces, el jamón ibérico se ha ido convirtiendo poco a poco en un auténtico manjar en todo el mundo.

Ahora que ya sabes de dónde viene el jamón ibérico, tan solo te falta disfrutarlo siendo consciente de todo lo que ha tenido que recorrer hasta llegar a tu paladar.

Post a Comment